EXPULSIÓN DE VENEZUELA DE LA OEA, NO SIGNIFICA INTERVENCIÓN MILITAR Y NO GARANTIZARA FIN DEL CHAVISMO. CUBA FUE EXPULSA EN 1962 Y HOY ES UNA DICTADURA

Hay una base de apoyo para activar la Carta Democrática. El antecedente de Venezuela fue la expulsión de Cuba en 1962. Sucedió con una normativa diferente a la actual.

image

El excanciller uruguayo Didier Opertti, dijo a El Observador, periódico del Uruguay que no son hechos comparables y se dieron en un marco jurídico distinto e incluso en un contexto exterior diferente.

El Observador presenta el contexto de la expulsión de la Cuba comunista de los Castro: “En aquellos años el mundo vivía la llamada Guerra Fría que protagonizaban Estados Unidos y la Unión Soviética.En la resolución de la OEA de 1962, que tuvo cuatro puntos, los países consideraron “incompatible” con los principios del organismo la adhesión de Cuba al “marxismo-leninismo”. “El alineamiento de tal gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y solidaridad del hemisferio” dice la resolución”

Mi opinión es que la expulsión de Venezuela de la OEA no es ni la solución para la crisis en Venezuela, ni para la corrección de la deriva totalitaria de régimen Chavista. La expulsión de Cuba y el consecuente aislamiento provocó el consolidamento de la dictadura.

¿Qué pasaría en Venezuela si se activa la Carta Democrática? ¿Es prevista una intervención militar como insinúan con malicia los países satélites de la Cuba Comunista?

La opinión del periódico Tal Cuál de Venezuela. “Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede acordar la suspensión temporal del Estado Miembro, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. La intervención extranjera directa (Cascos azules u otras fuerzas) no está prevista en ninguno de los contenidos de la Carta Democrática. Pero, la aprobación de una resolución por parte de una Asamblea General condenando el comportamiento antidemocrático del gobierno representa un triunfo para los sectores democráticos. Asimismo, la exclusión del sistema interamericano limita la capacidad de acción del gobierno, y este internacionalmente se encontrará igualmente aislado y en entredicha su gestión administrativa. La aplicación de las sanciones previstas en la Carta Democrática representa un activo moral para los sectores de oposición.

En conclusión, pienso que la expulsión del gobierno Chavista de la OEA sería una victoria para la oposición, pero no garantizara el fin del Chavismo!

 

 

Anuncios

Escrito por

Ingeniero Nuclear y Neurobiologo. Ex Investigador del Centro Internacional de Restauración Neurológica, Cuba y del IIGB, CNR Nápoles Italia. Hoy Manager del ForteVillage

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s