Guaidó: “Una intervención militar extranjera para asegurar entrega de ayuda humanitaria sería legal”.

Guaidó explicó en una entrevista con el El País de Uruguay, cuál sería el sustento legal que justificaría la solicitud de ayuda militar extranjera para hacer entrar la ayuda humanitaria en Venezuela.

Nosotros rechazamos absolutamente que se solucione este conflicto de manera violenta, pero como dijo Nelson Mandela, ‘el terreno de la lucha no lo decide el oprimido, sino el opresor”. En este caso, si fuera requerida una fuerza internacional para restituir el orden constitucional, y proteger la vida de nuestros ciudadanos, existe la atribución legislativa taxativa de aprobar una acción así por parte de la Asamblea Nacional (Artículo 187 de la Constitución de la República de Venezuela). Desde la perspectiva humanitaria, de prolongarse la crisis se estima qué más de 300.000 venezolanos morirán, y muchos más se verán obligados a migrar. La doctrina “Responsabilidad para Proteger” adoptada por la ONU es clara, y otorga a todos los países laresponsabilidad de actuar en protección de la vida humana en cualquier territorio, en el escenario que sean previsibles pérdidas humanas considerables. Queda de parte de la comunidad internacional, y de actores como Colombia, Brasil y EE.UU. definirsi en el escenario de que se prolongue la crisis y la ayuda humanitaria resulte inefectiva o insuficiente, adoptarán una posición de tolerancia ante estos hechos”.

Le preguntaron a Guaidó si en Venezuela había un riesgo de una intervención militar estadounidense. Su respuesta fue: “el país ya fue sujeto a una con presencia de cientos de efectivos de nacionalidad cubana en las Fuerzas Armadas. También hay presencia del ELN y de las FARC de Colombia”.

El gobierno de Estados Unidos desplazará militares a las fronteras de Colombia y Brasil con Venezuela para asegurar que llegue la ayuda humanitaria a los ciudadanos venezolanos ante el rechazo del inhumano dictador Maduro según reportan medios de prensa.

“EE.UU. está preparado para brindar asistencia de emergencia en toda Venezuela”, dijo Tom Babington, portavoz de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

(Con información de CNN Y El Pías de Uruguay)

 

Anuncios

Escrito por

Ingeniero Nuclear y Neurobiologo. Ex Investigador del Centro Internacional de Restauración Neurológica, Cuba y del IIGB, CNR Nápoles Italia. Hoy Manager del ForteVillage

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s