Este #23F Maduro confirmó su postura criminal. Guaidó sentenció que ahora hay que tener abiertas todas las opciones.

Luego de la violenta jornada de este sábado Guaidó publicó en Twitter “tener abiertas todas las opciones”, afirmación que ha sido interpretada como una apertura a la opción militar. Durísima también la posición de Brasil: el rechazo a la ayuda humanitaria exhibe “el carácter criminal del régimen Maduro”.

Juan Guaidó luego de la alocución en la que señaló a Maduro como responsable de las muertes que ocurran “por acción y omisión”, al no dejar pasar la ayuda humanitaria y reprimir a quienes trataron de pasarla, escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando. ¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!”

Aquí te hacemos un resumen de los hechos más relevantes que pasaron este #23F con la ayuda humanitaria.

  • Camiones cargados con alimentos y medicinas intentaron pasar por cuatro puntos de la frontera con Colombia pero fuerzas de Maduro lo impidieron.

  • La jornada dejó un saldo de 285 personas heridas, en su mayoría por ataque con gas lacrimógeno, que fueron atendidas en hospitales colombianos. 35 eran colombianas y el resto venezolanas, informó el caniller de ese país, Carlos Holmes Trujillo.

  • Del lado venezolano hubo por lo menos dos muertes y más de 34 heridos de bala, como resultado de ataques de fuerzas oficiales o grupos pramilitares a favor de Maduro, informó el Foro Penal Venezolano.

  • Periodistas y camarógrafos venezolanos y extranjeros fueron agredidos, asaltados y robaron sus equipos, incluyendo teléfonos, cámaras y otros.

  • El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, lideró la actividad, junto con diputados de la Asamblea Nacional. Los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Mario Abdó Benítez; y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, los acompañaron.

  • Hubo incidentes de tensión entre los que apoyaban el ingreso de la ayuda fronteriza y las barreras policiales que impuso el régimen de Maduro en cad punto.

  • En su mayoría, fueron policías (civiles) y no funcionarios de la Guarida Nacional Bolivariana (militares) quienes sirvieron de escudos humanos y represores en la frontera.

  • Guaidó y la embajadora de su gobierno en Brasil, María Teresa Belandria, anunciaron que un camión pequeño con ayuda humanitaria logró pasar por uno de los puntos fronterizos de Venezuela con Brasil.

  • El presidente colombiano decidió que los camiones dieran vuelta atrás y volver a resguardar los insumos de alimentos y medicinas en territori colombiano en vista de la represión y de la quema de dos camiones cargados con ayuda humanitaria.

  • Luis Almagro leyó un informe en el que detalla todas las irregularidades y comportamiento represivo del régimen de Nicolás Maduro.

  • Guaidó anunció en la noche que permanecerá en Colombia para estar presente el próximo lunes 25 de febrero en la reunión del Grupo de Lima (países que evalúan la crisis venezolana) en Bogotá y se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, quien irá a la capital colombiana.

  • El presidente interino anunció además que luego de los acontecimientos de hoy evaluará “todas las opciones”, para regresar la democracia a Venezuela.

  • El secretario de Estado de Estados Unidos dijo que este país “tomará medidas”, luego de lo observado este sábado y la posición de Maduro.

  • Colombia anunció el cierre por los próximos dos días de sus pasos fronterizos afectados luego de la jornada represiva de hoy “para evaluar los daños”.

  • En un duro comunicado, el Gobierno brasileño expresó su “condena más vehemente” contra los “actos de violencia” perpetrados “por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro” en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia.

  • Expresidente Bill Clinton reconoce y apoya a Guaidó después de la violenta represión del régimen de Maduro.

  • Maduro y sus seguidores celebraron lo ocurrido este sábado y reiteraron su postura criminal.

(Con información de Univision 45 Houston)

Anuncios

Escrito por

Ingeniero Nuclear y Neurobiologo. Ex Investigador del Centro Internacional de Restauración Neurológica, Cuba y del IIGB, CNR Nápoles Italia. Hoy Manager del ForteVillage

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s