En cuba hay dictadura y referéndum es sinónimo de fraude.

“En dictadura referéndum es sinónimo de fraude. Pueblo de #Cuba no tuvo voz ayer ni la tendrá hasta recuperar la democracia. La OEA no reconoce la Constitución votada en Cuba” dijo el secretario general del organismo Luis Almagro.

Rosa María Payá, líder de Cuba Decide, señaló a EFE que se trata de un proceso “viciado desde el origen” y denunció el incremento de la represión e intimidación de la sociedad civil durante las votaciones.

Aseguró que hay al menos “nueve desaparecidos y un centenar de detenidos” y que decenas de opositores fueron golpeados durante una jornada que además careció de “observación nacional e internacional”.

La activista consideró “ilegítimo” el proceso en el que más de siete millones de cubanos acudieron a las urnas para decidir sobre una nueva Constitución que no modifica el sistema político.

Todas las organizaciones independientes reportaron irregularidades como impedimentos a opositores para ir a votar, alteraciones en los padrones electorales, colegios que solo tenían lápices (y no bolígrafos) para marcar las boletas, y presencia de “brigadas de respuesta rápida” (grupos parapoliciales) cerca de los centros de votación.

Los observadores independientes eran hostigados por la policía política, al igual que los disidentes, mientras el régimen continuaba incluso hoy su intensa campaña por el Sí a través de los medios de comunicación estatales (los únicos legales en la Isla), a los que no tienen acceso los defensores del No y quienes piden ausentarse de las urnas.

EEUU calificó el referendo como “otro engaño” para “encubrir la tiranía: “El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, calificó el referendo constitucional que se realiza este domingo en Cuba como “otro engaño” para “encubrir la tiranía” del “régimen” de la Habana.

Según el régimen castrista de los 7.848,000 millones de votos depositados, el 86,8 % fue para aceptar el nuevo texto, el 9 % para rechazarlo y el 4,1 % restante correspondió a votos en blanco o nulos.

La nueva Constitución no modifica el sistema político de la isla, supeditado al Partido Comunista, ni renuncia al comunismo, pero sí plasma los cambios económicos y sociales producidos en el país en la última década tras las reformas introducidas por el dictador Raúl Castro entre los años 2008 y 2018.

Anuncios

Escrito por

Ingeniero Nuclear y Neurobiologo. Ex Investigador del Centro Internacional de Restauración Neurológica, Cuba y del IIGB, CNR Nápoles Italia. Hoy Manager del ForteVillage

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s