Grupo de Lima analiza más presión contra Maduro y no contempla uso de la fuerza.

El vicecanciller de Perú, Hugo de Zela Martínez, negó en la instalación del encuentro una división al interior del Grupo de Lima y aclaró que no se contempla el uso de la fuerza. Un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. aseguró el domingo que Pence anunciará hoy en Bogotá “pasos concretos” y “acciones claras” para enfrentar la crisis de Venezuela. Guaidó también pidió al Grupo contemplar todas las opciones para poner fin a la crisis en su país, coincidiendo con Washington.

El Grupo de Lima comenzó este lunes una reunión en Colombia para adoptar nuevas medidas concretas de presión contra Maduro, después de que bloqueó el ingreso de ayuda humanitaria, aunque descartó el uso de la fuerza como solución a la crisis en el país petrolero.

“De alguna manera se insinúa que estamos apoyando el uso de la fuerza. Quiero decir con toda claridad que eso es falso, que simplemente eso no ocurre. El Grupo de Lima no tiene una posición intransigente, el Grupo de Lima lo que ha venido apoyando desde que se creó es una solución pacífica para Venezuela”, afirmó el diplomático peruano.

En la declaración final del grupo, reiteran la definición de Nicolás Maduro como “usurpador” y aseguran que el objetivo la solución pacífica a la crisis en Venezuela a través de la presión política y diplomática.

En tanto, en las fronteras siguen los enfrentamientos entre manifestantes y las autoridades venezolanas.

En el encuentro participó por primera vez el presidente interino Juan Guaidó, que ha recibido el reconocimiento de Estados Unidos, además de gobiernos de América Latina y Europa. También asistió el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el presidente de Colombia Ivan Duque.

Los hechos de violencia el fin de semana durante el intento de ingreso a Venezuela de los muy necesitados alimentos y medicamentos reforzaron la decisión de Estados Unidos de respaldar al líder opositor Juan Guaidó, dijo este lunes Pence. Estados Unidos seguirán con su apoyo a Guaidó hasta que se restablezca la libertad en la nación sudamericana, enfatizó Pence. El vicepresidente anunció además que su gobierno dará casi US$ 56 millones en asistencia humanitaria adicional.

Anuncios

Escrito por

Ingeniero Nuclear y Neurobiologo. Ex Investigador del Centro Internacional de Restauración Neurológica, Cuba y del IIGB, CNR Nápoles Italia. Hoy Manager del ForteVillage

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s