¿Acción militar en Venezuela? No decide el Grupo de Lima, decide Trump.

El lunes, el Grupo de Lima se alejó de la opción armada contra el régimen de Maduro, pero Washington no lo descarta todavía. Un alto funcionario de la administración de Trump recordó ayer que su país no pertenece al Grupo, por lo que una intervención militar en Venezuela “es una decisión del presidente Trump.

El alto funcionario de la administración de Trump, que ha estado viajando con Mike Pence y estuvo en Bogotá con el vicepresidente estadounidense, habló a la prensa de forma franca sin dar su nombre. Allí insistió en que Juan Guaidó a quienes reconocen como presidente encargado de Venezuela, cuenta con el apoyo al 100% de Estados Unidos, especialmente ahora que desde el régimen de Maduro se anuncia que podría ser encarcelado. Dijo además que John Bolton ha advertido que cualquier daño a Guaidó traería consecuencias con Estados Unidos, y es algo que hemos hablado con nuestros socios en la región, en la Unión Europea y en el mundo.

“Recalcamos que nuestra política es irrevocable. Hemos tenido éxito en mecanismos diplomáticos y de sanciones”, afirmó el alto funzionario del gobierno Trump. Dijo también que lo discutido el lunes en Bogotá no cambia la postura de la Casa Blanca. “Sería irresponsable descartar el uso de fuerzas militares, y por eso Trump ha dejado muy claro, y el vicepresidente lo mencionó delante de todo el mundo en Bogotá, que todas las opciones seguirán sobre la mesa”. Agregó que, como ha dicho Marco Rubio, cualquier amenaza a la integridad de Colombia sería respondida por Estados Unidos. “Es un aliado estratégico. Nos tomamos cualquier amenaza contra ellos de manera muy seria”.

Por último, el alto funcionario cree que es imposible que Maduro se mantenga en el poder como lo logró hacer el castrismo en Cuba, a pesar de sanciones, bloqueos y demás. “Castro se pudo sostener por los masivos subsidios de la Unión Soviética y luego de Hugo Chávez y Maduro. Venezuela es un país con una tradición democrática, con fronteras, relativamente abierto, y donde no existe polo de subsidio. Al contrario, tiene todo para ser exitoso, si pudiera producir y no estaría corrompido. La única manera que Nicolás Maduro se ha podido mantener con cierto poder ha sido basado en los ingresos que ha recibido del petróleo. Al eso no existir -con las sanciones a Pdvsa-, no hay forma de hacerlo”.

Anuncios

Escrito por

Ingeniero Nuclear y Neurobiologo. Ex Investigador del Centro Internacional de Restauración Neurológica, Cuba y del IIGB, CNR Nápoles Italia. Hoy Manager del ForteVillage

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s