Rusia y China vetan resolución ONU de EE.UU que pedía elecciones en Venezuela. ¿Y ahora qué? ¿Acción militar o más sanciones?.

Rusia y China vetaron hoy el borrador de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, presentado por Estados Unidos, que pedía elecciones libres y justas en Venezuela, así como un acceso de ayuda sin obstáculos. ¿Y ahora que? ¿EE. UU., utilizará una acción militar rápida y decisiva para acabar con el dictador Maduro o aumentará el cerco económico? El asesor en Seguridad para el Hemisferio Occidental del presidente Trump, dijo “Si yo fuese Maduro, no dormiría seguro en Caracas”.

El borrador del resolución que presentó por EE.UU.

El proyecto presentado por Estados Unidos, que pedía elecciones libres y justas en Venezuela, así como un acceso de ayuda sin obstáculos sumó nueve adhesiones, por lo que forzó a China y Rusia a usar su poder de veto. Sudáfrica también votó en contra del texto, mientras que Indonesia, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil se abstuvieron.

¿Y ahora que sucederá?

Opción Militar

El presidente Donald Trump, como el mismo presidente interino venezolano Guaidó o el presidente de Colombia Duque, insisten en decir que “todas las opciones están sobre la mesa”, que significa que la solución armada esta sobre la mesa. No está muy claro qué forma tendría la acción militar para sacar a Maduro del poder y empezar un proceso de reconstrucción de la economía venezolana. ¿Una fuerza multilateral? ¿Una invasión estadounidense a la nación sudamericana? ¿Una revuelta interna que degenere en una guerra civil?

La opinión de Ramón Machado ex alcalde de Caracas:

“Es muy difícil lograr que el grupo de Lima apruebe formar una coalición militar con EEUU para usar la fuerza en Venezuela. Esa posibilidad en este momento está cerrada. En el corto plazo no está planteada una intervención militar sobre Venezuela”, dijo a Univision Noticias, Ramón Muchacho, exalcalde de un municipio de Caracas quien está en el exilio de Miami. Pese a ello, Muchacho indica que “la única manera de sacarlo (a Maduro) es por la fuerza. Los dos únicos elementos que podrían hacerlo son, uno la Fuerza Armada Nacional, algo que es poco probable que ocurra (…) y lo otro es una coalición internacional”.

Más sanciones y incremento del cerco económico.

Mauricio Claver-Carone, asesor en Seguridad para el Hemisferio Occidental del presidente Donald Trump, dijo hoy “Si yo fuese Maduro, no dormiría seguro en Caracas”. El asesor dijo además que el cerco económico a Nicolás Maduro es insostenible y que las sanciones a PDVSA se empezarán a sentir esta semana.

“También el vicepresidente (Mike) Pence anunció que otras redes financieras, que hemos visto por todo el mundo, se le van a cerrar también, congelando más fondos. Estamos trabajando con nuestros aliados del Grupo de Lima, en Europa, en otros países para seguir cerrándole ese círculo financiero, seguir yendo tras de esas instituciones y ese es un proceso que no va a parar”.

El asesor concluyó diciendo que para Maduro no hay salida económica, no hay futuro económico y que la política de EE.UU. es irreversible, como dicen el presidente Trump y el vicepresidente Pence.

(Con información de Reuters, Univision y El Comercio)

Anuncios

Escrito por

Ingeniero Nuclear y Neurobiologo. Ex Investigador del Centro Internacional de Restauración Neurológica, Cuba y del IIGB, CNR Nápoles Italia. Hoy Manager del ForteVillage

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s