EE.UU., la Unión Europea y varios países regionales advirtieron a Nicolás Maduro que sería un grave error detener a Guaidó.

Juan Guaidó regresa a Caracas blindado por una fuerte defensa internacional. EE.UU., la Unión Europea y varios países regionales advirtieron a Nicolás Maduro que sería un grave error detenerlo. El presidente interino convocó a movilizaciones para el lunes y el martes.

Guaidó salió de Caracas el fin de la semana pasado para viajar a Colombia, en la frontera con Venezuela, y participar en un concierto a favor de los venezolanos y de la entrega de ayuda humanitaria a ese país.

En la última semana ha visitado Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador donde fue recibido con honores de jefes de Estado.

En Ecuador, donde terminó su gira por la región Guaidó anunció que regresará a Venezuela. El presidente interino hizo también la convocatoria de movilizaciones para la próxima semana.

“Pueblo de Venezuela, el lunes y martes a pesar de que también es carnaval en Venezuela (…) tenemos poco que celebrar y mucho que hacer, así que convocaremos a protestas”.

El dirigente político venezolano afronta una posible orden detención cuando regrese a su país por violar una prohibición de salida del territorio nacional. Esta situación provocó la reacción de Estados Unidos, Europa y varios gobiernos regionales, quienes exhortaron a Caracas a evitar cualquier acción que ponga en peligro la seguridad del dirigente opositor.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, alertó de que interrumpir el regreso a Venezuela de su autoproclamado gobernante interino Juan Guaidó, “sería enfrentar a los más de 50 países” que apoyan al líder opositor venezolano, entre ellos Panamá.

El gobierno brasileño defendió en un comunicado oficial que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pueda regresar a Venezuela sin incidentes y sin violaciones a sus derechos tras su gira por Latinoamérica.

La canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini afirmó “Cualquier medida que pudiese poner en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal de Juan Guaidó representaría una gran escalada de tensiones y merecería la firme condena de la comunidad internacional”.

La diplomática recordó que los miembros de la Asamblea Nacional “gozan de la inmunidad otorgada por la Constitución que debe ser plenamente respetada”. Así, subrayó que “deben poder ejercer su mandato parlamentario sin intimidación sobre ellos ni sobre los miembros de su familia”.

Estados Unidos utilizó un lenguaje más duro aún, ya que dijo que habrá “serias consecuencias” si apresan a Guaidó. La secretaria de Estado adjunta, Kimberly Breier, advirtió que su gobierno no tolerará una eventual prisión del dirigente, con quien se reunió en Brasilia. “Sería terrible para el régimen si lo detiene; si lo hace tal vez sea el último error que cometa el régimen porque habría una pronta reacción de la comunidad internacional”, destacó.

(Con información de Clarín y Agencias Efe, Reuters)

Anuncios

Escrito por

Ingeniero Nuclear y Neurobiologo. Ex Investigador del Centro Internacional de Restauración Neurológica, Cuba y del IIGB, CNR Nápoles Italia. Hoy Manager del ForteVillage

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s