Rusia da por sentado el desmoronamiento del régimen de Maduro. Los rusos ya le dijeron que “es hora de poner fin a esto”.

Unos 56 países han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, pero Maduro cuenta con el respaldo de Rusia y China, así como con el control del aparato estatal, que incluye a las fuerzas armadas.

Elliott Abrams, que trabajó en los gobiernos de Ronald Reagan y George W. Bush y es actualmente el representante de Washington para Venezuela hizo riferimento este viernes en una entrevista con Reuter a la Rusia de Putin que mantiene el apoyo a Maduro.

“Los rusos no están contentos con Maduro por las razones obvias”, dijo Abrams. “En un par de conversaciones me dijeron que le dieron consejos a Maduro y él no los acepta”. “Siguen apoyándolo y no hay indicios que haya visto de que le estén diciendo que es hora de poner fin a esto”, dijo. “Podría llegar un punto en el que los rusos lleguen a la conclusión de que el régimen no puede salvarse”, agregó.

Una cosa es cierta. Son siempre más frecuentes en la prensa internacional los rumores que hacen creer que los “Rusos están por abandonar a Maduro”.

Este sábado el periódico estadounidense “The New York Time” sostuvo que “detrás de los actos oficiales, las élites políticas y económicas de Rusia se están dividiendo sobre cómo preservar sus intereses de la mejor manera”. Esos intereses abarcan desde los proyectos petroleros y los contratos militares de las firmas estatales rusas en Venezuela hasta el valor geopolítico de tener un aliado contrario a las políticas de Estados Unidos en el hemisferio occidental.

“Mientras Maduro y Juan Guaidó (…) se disponen a librar una guerra de desgaste, el Kremlin enfrenta una fuerte decisión: aumentar el apoyo a su aliado o formar parte de los que eligieron a su sucesor” reseñó el periódico, escribiendo además que “el camino que tome Putin ayudará a determinar si Venezuela tendrá una transición gubernamental pacífica, si se iniciará una guerra civil o se consolidará el modelo represor del gobierno de Maduro”.

“La imagen y la influencia global de Rusia están en juego en Venezuela”, dijo Vladimir Rouvinski, politólogo de la Universidad Icesi en Cali, Colombia. “El impacto inicial y el miedo en Rusia de que perderían todo en Venezuela se está remplazando con la posibilidad de que puedan volverse parte de una transición negociada y asegurar que se respeten sus intereses”.

También algunas Informaciones publicadas por PanAm Post y The Wall Street Journal que citan fuentes extaoficiales sugieren que todo parece indicar que Rusia dejará solo a Maduro.

De forma extraoficial, una fuente anónima vinculada a la embajada de Rusia en Caracas dijo al PanAm Post lo siguiente: “Rusia se desmarca de este juego. No va a apoyar a Maduro más de lo que ya lo ha apoyado”.

Según dijo la fuente, ya el Kremlin da por sentado el desmoronamiento del régimen de Nicolás Maduro. Algo que les sorprendió fue la última gran estocada de Estados Unidos contra la petrolera estatal PDVSA. “Es una muestra de la determinación de Trump para derrocar a Maduro”.

“Los rusos ya están empezando a hablar de Maduro en pasado”, dijo la fuente, quien señaló que, si bien es cierto que el Gobierno de Vladimir Putin tiene grandes intereses en Venezuela, como la gigantesca deuda de USD $ 22 mil millones —y están conscientes de que el Gobierno legítimo de Juan Guaidó podría desconocerla—, estarían pensando en acercarse a Guaidó y negociar con su Gobierno legítimo.

A Maduro, ahora, no le quedarían muchas opciones. Al estar desamparado de quien hubiera sido su mayor aliado militar —y el segundo económico, detrás de China, que también se desmarcó de la crisis venezolana—, solo puede: “Negociar una salida. Maduro quiere gobernar dos años y luego convocar elecciones. Pero no va a poder”, dijo la fuente del PanAm Post.

La información brindada por la fuente anónima del PanAm Post coincide con lo publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal este 28 de enero.

“Aunque Moscú lidera los esfuerzos de quienes aún ven a Maduro como el legítimo presidente de Venezuela, el vocero del Kremlin, Dimitry Peskov, dijo este lunes que no había discusión en cuanto a que el Gobierno ruso no dará más apoyo militar o financiero para mantener a Maduro en el poder”, se lee en el diario estadounidense.

El proceso iniciado con Guaidó es irreversible y la caída de Maduro es solo cuestión de tiempo.

Anuncios

Escrito por

Ingeniero Nuclear y Neurobiologo. Ex Investigador del Centro Internacional de Restauración Neurológica, Cuba y del IIGB, CNR Nápoles Italia. Hoy Manager del ForteVillage

2 comentarios sobre “Rusia da por sentado el desmoronamiento del régimen de Maduro. Los rusos ya le dijeron que “es hora de poner fin a esto”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s