EEUU retirará a todo el personal diplomático de Venezuela por constituir un “obstáculo” a la estrategia de Washington. ¿Acción militar inminente?

Estados Unidos retirará todo el personal diplomático que aún mantiene en Venezuela esta semana, anunció el martes el Departamento de Estado de Estados Unidos. No dijeron qué día se retiraría el personal de la embajada en Caracas.

“Al igual que la decisión del 24 de enero de retirar a todos los familiares y reducir al mínimo el personal de la embajada, esta decisión se debe al deterioro de la situación en Venezuela, así como a la conclusión de que la presencia del personal diplomático de Estados Unidos en la embajada se ha convertido en una restricción para la política de Estados Unidos”, dijo el Departamento de Estado.

La decisión del 24 de enero se tomó el día después de que el Dictador Nicolás Maduro ordenase la expulsión de todo el personal diplomático de EEUU en el país caribeño y tras el reconocimiento, por parte del presidente, Donald Trump, del líder opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo.

Washington, sin embargo, respondió entonces que no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, al que se refirió como “expresidente”.

“Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela”, dijo en esa ocasión Pompeo.

Tanto Trump como sus más cercanos asesores en Washington han repetido que “todas las opciones”, incluida la militar, “están sobre la mesa” para sacar a Maduro del poder.

María Corina ayer pidió a la AN y al presidente Guaidó que aprueben ayuda militar porque “en 24 horas será ya demasiado tarde para muchos venezolanos”.

En la tarde, Juan Guaidó dio una entrevista a Fox y aseguró que autorizaría el artículo 187 de la Constitución para conseguir ayuda militar extranjera si Maduro impide la entrada de ayuda humanitaria para paliar el desastre que ha causado el apagón.

En la declaración del departamento de estado se dice que “la presencia del personal diplomático de los Estados Unidos en la embajada se ha convertido en una restricción para la política de los Estados Unidos hacia Venezuela”.

¿Qué quieren decir los EE.UU.? Los hechos y las declaraciones dadas por todas las partes involucradas en las últimas horas parecen apuntar a la posibilidad de una acción militar.

Anuncios

Escrito por

Ingeniero Nuclear y Neurobiologo. Ex Investigador del Centro Internacional de Restauración Neurológica, Cuba y del IIGB, CNR Nápoles Italia. Hoy Manager del ForteVillage

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s