Pence: Intimidaciones de Maduro no serán toleradas. Guaidó: Maduro “no se atreve a encarcelarme”. Alemania, Canadá, Francia, OEA, Panama, Grupo de Lima y la Unión Europea exigen liberación inmediata.

En un mensaje publicado vía Twitter, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, criticó la medida puesta en marcha por el régimen de Nicolás Maduro e instó a la liberación inmediata de Marrero, jefe del despacho del presidente (e) Guaidó.

“No toleraremos el encarcelamiento de Maduro o la intimidación al legítimo gobierno de Venezuela”, puntualizó

Guaidó, atribuyó el arresto del jefe de su despacho en la madrugada a la imposibilidad del gobierno de Nicolás Maduro de detenerlo a él.

“Como no pueden llevarse preso al presidente encargado, buscan apresar a los más cercanos”, dijo Guaidó en un acto de entrega de medicinas en Caracas. “Aquí estamos Nicolás Maduro trabajando, entregando insumos”, agregó.

Juan Guaidó afirmó que el arresto de Marrero no alterará su agenda de trabajo.

“Vamos a seguir de gira, vamos a seguir con la operación libertad (…) vamos a seguir en las calles de toda Venezuela”, dijo Guaidó a periodistas después de aseverar que tomaría “medidas de protección” por la detención de su principal colaborador.

“Esas son las medidas, darle la cara sin miedo al pueblo, es el momento de avanzar en la operación libertad”, añadió en referencia a una gran manifestación que pretende liderar hasta las puertas del palacio presidencial de Miraflores, y que aún no tiene fecha definida.

Guaidó aseguró que la detención de Marrero constituye una “torpeza” política, y que ha recibido informes de altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro que señalan que el mandatario no ordenó la acción.

Así quedó la casa del secretario del despacho del presidente Juan Guaidó, Roberto Marrero, luego del que miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin allanaran su residencia en horas de la madrugada de este jueves.

Alemania, Canadá y la Unión Europea se pronuncian por detención de Roberto Marrero.

El gobierno de Alemania, a través de su cancillería, repudió la arbitraria detención del jefe de despacho del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por parte de efectivos del Sebin. Consideraron al respecto, que esto solo “intensifica aún más el conflicto en Venezuela”, en lugar de promover una pronta salida pacifica en beneficio de sus ciudadanos.

Por su parte la Unión Europea (UE) urgió este jueves a la liberación “inmediata” de Roberto Marrero, jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, y responsabilizó a las autoridades venezolanas de “su seguridad e integridad”.

Para la UE, la “inmunidad de los miembros de la Asamblea Nacional debe respetarse en todas las circunstancias” y estos “deben poder desempeñar sus funciones sin sufrir intimidaciones, así como defender su papel y sus prerrogativas”.

“Tales actos socavan los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a fomentar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela”, según el comunicado de la vocera de la diplomacia europea.

También se pronunció la Canciller de Canadá, Chrystia Freeland, a través de su cuenta en la red social Twitter sobre el secuestro del Director de despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero la madrugada de este jueves por el Sebin, expresando que los responsables deben rendir cuentas.

Freeland resaltó que se consternó por el secuestro de Marrero por parte del régimen de Maduro. “la intimidación y el temor no detendrán el regreso de la democracia Venezuela. Los responsables deben rendir cuentas”, dijo.

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams condena detención de Roberto Marrero: Habrá consecuencias para involucrados en allanamientos ilegales.

En una entrevista concedida a varios medios latinoamericanos y transmitida por Venepress , Abrams expresó: “EEUU condena los allanamientos y la detención de Roberto Marrero y exigimos su liberación inmediata”.

Asimismo, nombró a los involucrados en la detención del abogado: La jueza Carol Padilla, fiscales Farik Mora Salcedo y Dinorah Bustamante y oficiales del Sebin Dani Contreras y Ángel Flores.

A juicio de Abrams, el régimen de Nicolás Maduro “teme la reacción internacional a una posible detención de Guaidó” , por lo que están “tratando de actuar contra su equipo”.

“Tenemos que reaccionar inmediatamente contra esos acontecimientos o vamos a ver más” , consideró Abrams.

En tal sentido, Abrams advirtió que habrán consecuencias para aquellos involucrados, así como “más presión norteamericana” y de los gobiernos demócratas del mundo.

“El gobierno va a aprender que esos acontecimientos tienen resultados inmediatos” , dijo.

Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela: Con respecto a la detención de Marrero, el régimen teme y trata de actuar contra el equipo de Juan Guaidó, por ello, nosotros tenemos que reaccionar contra eso.

También Panamá, los países miembros del Grupo de Lima, la OEA y la oficina de Derechos Humanos de la ONU exigieron la liberación inmediata de Roberto Marrero, el jefe de despacho de Juan Guaidó.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se sumó a la avalancha de advertencias y afirmó que esta vez la respuesta de la comunidad internacional no puede ser solo un “comunicado de condena”.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que dicha detención representa un preocupante incidente frente al cual solo es posible reclamar el respeto del “debido proceso”.

Los países miembros del Grupo de Lima instaron a los organismos internacionales a defender los Derechos Humanos de Marrero y Vergara condenando la violación de los mismos con el allanamiento y la detención, y responsabilizaron a Maduro por el “hostigamiento”.

Francia pide la liberación inmediata del jefe de despacho de Guaidó

En un comunicado, el Ministerio francés de Exteriores condenó “con la mayor firmeza” la detención de Marrero la madrugada de este jueves por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

(Con información de EFE y Reuters)

Anuncios

Escrito por

Ingeniero Nuclear y Neurobiologo. Ex Investigador del Centro Internacional de Restauración Neurológica, Cuba y del IIGB, CNR Nápoles Italia. Hoy Manager del ForteVillage

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s