PanAm Post afirmó que hay factores del Gobierno de Guaidó que se oponen a una intervención militar.

El PanAm Post reseñó que fue confirmado que el representante de Venezuela en la OEA, Gustavo Tarre Briceño, se oponía a una escalada de la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el régimen dictatorial de Maduro. Propiamente, se oponía a una eventual intervención militar.

Tarre Briceño

“[Pedir una intervención] sería ir contra una alianza internacional que nos costó años construir (…) Lo único que estamos logrando es alimentar dos sectores radicales: el trumpismo extremista que quiere el uso de la fuerza y el izquierdismo del Partido Demócrata”, habría dicho Tarre Briceño.

Carlos Vecchio

PanAm Post escribió además que pudo confirmar con una fuente anónima que, el embajador de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio se mantiene reticente a la posibilidad de que sea una fuerza foránea, a través de una misión humanitaria, la que deponga a Nicolás Maduro.

“Nosotros somos capaz de resolver nuestros propios problemas”, sonaría como frase inamovible de Carlos Vecchio en varias reuniones. Según la fuente, él, junto a factores influyentes de Primero Justicia —como el diputado Juan Miguel Matheus—, insisten en la viabilidad de la ruta de las sanciones diplomáticas, financieras o la generación de incentivos para provocar un quiebre interno en las Fuerzas Armadas —que ya han dejado muy claro de qué lado están—.

Humberto Calderón Berti.

PanAm Post afirmó que también está la postura del representante del Gobierno de Juan Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti. El embajador, recientemente, en un foro, aseguró: “Lo menos que quisiera ver es una incursión militar colombiana en Venezuela. Eso nos va a marcar por el resto de nuestros días, entonces estas cosas hay que manejarlas con mucha prudencia”.

Marco Rubio

En un tuit publicado el 23 de este mes, el senador Marco Rubio fue bastante claro en cuanto a lo que le corresponde al Parlamento y al presidente Juan Guaidó: “El apoyo de los socios estadounidenses e internacionales al presidente Juan Guaidó se basa en la Constitución de Venezuela y el Estado de derecho. El régimen de Maduro intentará dividir a la oposición a través de negociaciones falsas y movimientos simbólicos (…) Pero las sanciones y la política de Estados Unidos responderán solo a las solicitudes de la Asamblea Nacional y del presidente Juan Guaidó”, agregó.

Hay también obstáculos en el parlamento venezolano para la agenda de Washington.

Desde hace unas semanas el debate en Venezuela se ha centrado en la aplicación del artículo 187 de la Constitución de Venezuela. El apartado reza que le corresponde al Parlamento autorizar la incursión de misiones militares extranjeras en el país. Factores de la oposición como el de la líder María Corina Machado han tratado de impulsar la idea de que es urgente activar ese artículo. Otros factores, no han dicho nada al respecto. De hecho, muchos se niegan a, siquiera, considerarlo.

El PanAm Post también supo que, a través de extorsiones y amenazas, dentro del Parlamento se intentaba disuadir a todo aquel que comprara la idea de impulsar la aplicación del artículo 187, 11.

Es cierto, en cuanto a la intervención, que al final la batuta no la lleva otro otro que Donald Trump, pero es importante reducir costos de cualquier ofensiva letal. Y estos costos solo se reducen si la administración de Guaidó se coordina plenamente con la administración republicana.

Por ello es esencial comprender que en Venezuela, en el Parlamento, se mezclan intereses y hay quienes obedecen a voluntades mezquinas. No todo está ya articulado y en el país hay obstáculos para la agenda de Washington. Hay fuerzas dispuestas a sabotear cualquier ruta que se ajuste a la voluntad de deponer a Nicolás Maduro.

Lee aquí artículo completo del PanAm Post

Anuncios

Escrito por

Ingeniero Nuclear y Neurobiologo. Ex Investigador del Centro Internacional de Restauración Neurológica, Cuba y del IIGB, CNR Nápoles Italia. Hoy Manager del ForteVillage

Un comentario sobre “PanAm Post afirmó que hay factores del Gobierno de Guaidó que se oponen a una intervención militar.

  1. Toda esta paja de si aplican o no aplican el 187, mientras tanto maduro hace lo que le de la gana y el pueblo cada dia mas se debilita sufre se desepciona de tantas promesas fechas vienen fechas van y nunca vemos solucion a nuetros problemas nos quitan la comida, el gas, las medicinas, la electricidad, transporte y seguimos de pie con la mirada en el futuro a ver si el pais se sacude de estas chupas riquezas y sale adelante.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s