Para sacar a Maduro del poder occorre un levantamiento popular hacia Miraflores y una intervención militar internacional.

Por ahora se trata de liquidar el criminal dictador Nicolás Maduro utilizando las sanciones, la guerra psicológica pero sin recurrir a la violencia. El presidente de los EEUU Donald Trump repite siempre que “todas” las opciones están sobre la mesa y eso incluye la guerra frontal.

Hasta hoy el títere cubano Nicolás Maduro ha podido aferrarse al poder a pesar del reconocimiento de Guaidó por parte de más de 50 naciones, incluido Estados Unidos, las fuertes sanciones petroleras y bancarias.

Un alto funcionario de Trump dijo al periódico El Nuevo Herald que Estados Unidos y sus aliados regionales siguen comprometidos a ver la salida de Maduro del poder y la restauración de la democracia. “El momento siguen firmemente del lado del presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional (…) El apoyo abrumador del pueblo de Venezuela y en la región a una transición democrática y pacífica en Venezuela se ha fortalecido”.

Intervención militar en apoyo del levantamiento popular.

El presidente (e) de Venezuela Juan Guaidó inició un recorrido por el país con un objetivo claro: Miraflores. “Vamos hacia la organización ciudadana para lograr el cese de la usurpación y la conquista de nuestros espacios”, señaló Guaidó quien promete que “muy pronto” irá a buscar su oficina en Miraflores.

El Nuevo Herald escribió que “Diplomáticos de la región dicen que la presión económica, en lo fundamental las sanciones estadounidenses, quizás no sean suficientes para sacar a Maduro si el pueblo venezolano no se levanta.

Para los EEUU destruir la organización militar de Venezuela es fácil, le tomaría pocas horas hacerlo desde el aire y el mar con armas convencionales. EEUU tiene el arsenal y el dinero que se necesita. Pero ocupar todo el país, neutralizar los colectivos chavistas armados por Maduro, celebrar elecciones con Guaidó como presidente de transición y crear una fuerza de policía capaz de sostener la autoridad, es una tarea que puede durar un par de años y Trump parece que no está dispuesto a jugarse esta carta en estos momentos.

La intervención militar en Venezuela según Carlos Alberto Montaner.

Carlos Alberto Montaner, Escritor y Periodista

El reconocido escritor y periodista cubano en exilio Carlos Alberto Montaner escribió un interesante artículo del sugestivo título El desenlace venezolano. Montaner afirmó que “Si las sanciones y la guerra psicológica no logran su cometido, lo más indicado es dividirse las funciones. Estados Unidos destruiría las instalaciones militares del narcoestado y con sus misiles y drones haría rodar las cabezas de los jefes. Después de la demolición entrarían los países del Grupo de Lima, encabezados por Brasil y Colombia, los más afectados, pero con el concurso de Chile, Argentina, Perú y Paraguay. Ocuparían el territorio, invocando la cláusula democrática, y organizarían las condiciones del retorno a la democracia y la restauración de la economía bajo la dirección de Luis Almagro y la participación de la OEA”.

Montaner afirmó que “Ese duro desenlace tiene en contra la escasa tradición latinoamericana de forjar una política exterior activa, aunque exista “el deber de proteger” invocado por el ex diplomático Diego Arria. Si las democracias hispanoamericanas no lo hacen, seguramente la incapacidad del régimen de Maduro provocará una hambruna terrible en la que morirán dos o tres millones de personas, presumiblemente niños y ancianos desvalidos. En cualquier caso, se trata del mínimo instinto de conservación que deben tener las naciones. Peligran los frágiles países de la zona como consecuencia de la “bomba demográfica” que estallará. Entre siete y diez millones de venezolanos abandonarán en poco tiempo el país, casi todos rumbo a América Latina. Sencillamente, las democracias sudamericanas no pueden convivir con una pandilla de maleantes en el vecindario. Tienen que erradicarla porque en ello acaso les va la vida”.

Frustración ante la permanencia de Maduro en el poder.

Hay inquietud en Washington y entre diplomáticos sobre permanencia de Maduro en el poder. El entusiasmo sobre el surgimiento de Juan Guaidó y la expectativa de una salida del poder del criminal dictador Nicolás Maduro ha sido reemplazado por la frustración ante la permanencia del tirano y preocupaciones sobre la interferencia de Rusia y China, escribió El Nuevo Herald en base a varias fuentes del periódico estadounidense.

Una intervención militar es necesaria para sacar a Maduro del poder:

El periódico reseñó que “la permanencia de Maduro en el poder ha llevado a diplomáticos, líderes extranjeros y algunos funcionarios en Washington a reevaluar la situación y a considerar que, excepto una acción militar, Maduro pudiera seguir el camino de otros líderes autoritarios y aferrarse al poder a pesar de fuertes sanciones (…) La confianza de que la caída de Maduro estaba garantizada se ha convertido ahora en esperanza de que finalmente suceda, y preocupaciones de que quizás no suceda.

Declaraciones del enviado especial de Trump para asuntos de Venezuela, Elliott Abrams:1

Elliott Abrams

El enviado especial de Trump para asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, declaró: “No tenemos la capacidad de pronosticar exactamente cuándo caen regímenes como estos, pero tenemos la capacidad de analizar, y tenemos confianza en que el régimen de Maduro se acabará. Al final debe irse de Venezuela, mientras más rápido, mejor, porque su situación va a empeorar mientras más tiempo se aferre al poder y mientras más miseria haya en el país”.

Las sanciones por si solas no llevarán a un cambio en Venezuela. La opinión de un esperto.

Robert S. Litwak

El Nuevo Herald publicó la opinión de Robert S. Litwak, ex director de No Proliferación del Consejo de Seguridad Nacional, quien ahora es vicepresidente del Woodrow Wilson Center “La historia muestra que las sanciones por sí solas no son necesariamente la forma más efectiva para un cambio de régimen (…) Si si observa lo que ha sucedido, no se puede encontrar un caso en que las sanciones económicas por sí solas llevaron a un cambio de régimen (…) Cuba ha estado sancionada 60 años. Le hemos aplicado las sanciones más rigurosas. Pero la gente sigue manejando vehículos de los años 1950 y han burlado las sanciones. Las sanciones no llevaron al colapso del régimen”.

(Con información de CubaNet y El Nuevo Herald)

Anuncios

Escrito por

Ingeniero Nuclear y Neurobiologo. Ex Investigador del Centro Internacional de Restauración Neurológica, Cuba y del IIGB, CNR Nápoles Italia. Hoy Manager del ForteVillage

Un comentario sobre “Para sacar a Maduro del poder occorre un levantamiento popular hacia Miraflores y una intervención militar internacional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s