Revelan los secretos de la mayor invasión de fuerzas extranjeras en toda la historia de Venezuela.

El portal de noticias exclusivas Primer Informe reveló ayer todos los detalles de la invasión cubana que sostiene al criminal dictador Nicolás Maduro en el poder, aún en contra de la oposición de millones de venezolano. Una presencia que supera en la actualidad los 40,000 hombres en el país petrolero, la mayor invasión de fuerzas extranjeras en toda la historia de Venezuela.

El servicio de inteligencia cubano es considerado en la actualidad uno de los pilares centrales del sostenimiento del dictador Maduro en el poder. Primer Informe reporta que según numerosas fuentes consultadas “la influencia más notable de la presencia cubana se centra principalmente en mantener el control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pero también en ejercer su influencia dentro de la comunidad de inteligencia en Venezuela, desde la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), hasta la Policía Nacional Bolivariana y los diversos servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas”.

Según el portal de noticias exclusivas la presencia cubana es coordinada por el llamado Grupo de Cooperación y Enlace (GRUCE), que mantiene cuadros tanto en Cuba como en Venezuela, y funciona con una estructura que enlaza todos los comandos de guarnición más importantes para la defensa territorial, cubriendo prácticamente todas las bases militares del país.

El general de División cubano Leonardo Andollo es el coordinador del GRUCE desde Cuba.

Los tentáculos cubanos alcanzan el nervio central de la vigilancia informática para fines de control político y social a través del Centro de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA), el equivalente a la National Security Agency (NSA) en Estados Unidos.

También penetraron la estructura de mando del SEBIN, que aun siendo originalmente un organismo policial y de apoyo a investigaciones judiciales, se fue transformando en un aparato de seguridad con alcance represivo en todos los sectores, incluyendo el militar.

Así controlan los cubanos a los militares venezolanos.

Primer informe escribe que “se estima que, del total de decenas de miles de cubanos, -civiles y militares-, que actúan en Venezuela es posible distinguir la existencia de un “núcleo duro” de entre 3,000 y 5,000 cubanos, incluyendo agentes y tropas especiales dedicadas a los anillos de la seguridad personal presidencial y del ministro de defensa, expertos en espionaje y contraespionaje, así como oficiales y soldados de fuerzas especiales de asalto con alta capacitación militar. Esa fuerza intervencionista junto a las otras decenas de miles de cubanos, asisten a Nicolás Maduro en su tarea de control social y sostenimiento de la dictadura”.

Los cubanos conforman y dirigen los anillos de protección del dictador Maduro.

Según Primer Informe una de las principales funciones de la inteligencia cubana es conformar y dirigir los anillos de seguridad para proteger a Nicolás Maduro y su entourage, así como al ministro de Defensa General en Jefe Vladimir Padrino, pieza clave para mantener la cohesión dentro del Alto Mando Militar. “Los cubanos controlan el primer anillo de seguridad que protege a Nicolás Maduro tanto mientras despacha desde Miraflores como cuando se moviliza dentro y fuera de la capital venezolana. Se estima que unos 100-150 hombres dirigidos por Cuba participan en toda la operación integral de protección de Maduro y su entorno. También asisten en la seguridad del ministro Padrino durante sus funciones diarias mientras despacha en Fuerte Tiuna, el más importante fuerte militar del país; y también en los lugares de pernocta nocturna, que era hasta hace poco en la Urbanización Piedra Azul, un complejo de 12 casas al este de Fuerte Tiuna, ubicado al lado de la estación del Servicio de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas (SECODENA). Según fuentes consultadas, en ocasiones Maduro se traslada por avión desde Caracas hasta la isla de La Orchila y viceversa, para pernoctar la noche por razones de seguridad. En esta isla caribeña que no tiene acceso público ya que se trata de un refugio presidencial, funciona una unidad estratégica de fuerzas especiales cubanas (Avispas Negras) con la misión de actuar en el lugar donde haga falta: unidades aerotransportadas, operaciones especiales en fronteras, o que puedan ser desplegadas en el evento de un alzamiento militar, estimó el experto militar venezolano, el coronel retirado Julio Rodríguez. La Orchila ha servido en el pasado como lugar secreto de reuniones entre altas autoridades de Venezuela y Cuba”.

Los cubanos participan también en una oficina de inteligencia e intercepción electrónica (CESPPA) que opera en el Palacio Blanco, cuya misión es interceptar comunicaciones de disidentes y opositores, y monitorear el flujo de redes sociales para fines de persecución judicial

El CESPPA fue creado por Nicolás Maduro en 2013 para unificar la información confidencial que antes manejaban de forma separada la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y los cuerpos policiales.

Según el testimonio de un oficial de inteligencia venezolano que se refugió en España en 2017, toda la información recabada por el CESPPA “acaba en manos de los servicios de inteligencia cubanos, el G2”. El oficial venezolano, Gyoris Guzmán, aseguró que los cubanos que operan en el CESPPA reciben un “trato preferente”.

Los cubanos controlan también el grupo de expertos informáticos y hackers que trabajan en el CESPPA en tareas de intervención electrónica de figuras de la oposición y militares que pudieran participar en potenciales conspiraciones para sacar a Maduro del poder.

Jefes Militares en Fuerte Tiuna y su relación con los cubanos.

La mayoría de los actuales miembros del alto mando militar en Venezuela se han entrenado en Cuba y/o han recibido instrucciones de sus pares cubanos para las funciones de comando de todas las actividades defensivas del territorio nacional.

General Vladimir Padrino

El General Vladimir Padrino, actual ministro de la Defensa, transcurre la mayor parte de su tiempo entre el palacio de Miraflores y Fuerte Tiuna. “Tiene una relación directa con los cubanos en Venezuela”, y actúa como “bisagra” entre los altos militares y el entorno civil de Nicolás Maduro.

El Almirante Remigio Ceballos, actual jefe del Comando Estratégico Operativo de las FANB. Tiene toda la responsabilidad operativa de la Fuerza Armada. No se formó en Cuba pero viajó mucho a la isla. “Quiere ser ministro y tiene ambiciones”, reporta una fuente familiarizada con sus actividades. Su promoción está de retiro. Es considerado un “Talibán” de posiciones radicales. “Es brillante y bien formado en la Infantería de Marina de Estados Unidos”, agregó la fuente de Primer Informe.

Mayor General Jesús Suárez-Chourio

El Mayor General Jesús Suárez-Chourio es una ficha muy cercana a los cubanos. Es considerado “cubano” desde el punto de vista de la formación militar y la lealtad ideológica. Se formó y entrenó en La Habana, y acompañó a Chávez durante sus contactos con La Habana “todo el tiempo”, ya que era su guardaespaldas. Hizo el curso de Estado Mayor en La Habana. “Está completamente adoctrinado”, indicó la fuente.

Suárez-Chourio es primo hermano del General de División Christopher Figuera Chourio, actual jefe del DGCIM, que durante años fue el asistente privado del fallecido Hugo Chávez. Figuera Chourio también se ha formado totalmente en Cuba, y trabajó durante la última década de vida de Chávez como su guardaespaldas personal.

El General Iván Hernández Dala, un hombre completamente leal a Nicolás Maduro y la Primera Dama Cilia Flores, es considerado uno de los “cerebros” detrás del trono. Hernández Dala es jefe de la Casa Militar y del DGCIM al mismo tiempo. Es considerado el “Torturador en Jefe”. Formado en Cuba. Adoctrinado. Tanto Hernández Dala como el general Christopher Figueras, actual jefe del Sebin, tienen una gran relación con los cubanos en las tareas de persecución y tortura de opositores y disidentes.

General Christopher Figueras, Jefe del Sebin

Hay otros altos militares con formación y adhesión ideológica a Cuba que ocupan menores posiciones como el caso del General Manuel Bernal Martínez, comandante del REDI Los Andes, también formado en Cuba.

El alto mando militar actúa bajo la supervisión de agentes cubanos, que asisgten a las reuniones al más alto nivel estratégico, según denuncias del diputado opositor Julio Borges.

“Nos informan desde adentro de nuestra Fuerza Armada que 4 agentes cubanos, del más alto nivel, han asistido a las últimas reuniones del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada. Esto es una clara muestra de que Nicolás Maduro ya no confía en la institución militar, por eso la entrega y la sumisión a Cuba es total”, indicó recientemente el diputado Borges.

El diputado también detalló el trabajo de “represión” de los cubanos dentro de los cuarteles.

“Nicolás Maduro sigue en el poder en Venezuela gracias a los cubanos que son quienes manejan todo el aparato represivo contra la Fuerza Armada venezolana y los factores democráticos. Ante eso, es muy importante que el mundo libre no solo presione a la dictadura de Maduro, sino también al régimen cubano”, indicó.

El portal escribe que «Después de dos décadas de asesorar la “Revolución” chavista, los cubanos penetraron las instancias más importantes del poder en Venezuela, principalmente el sector militar, una presencia que supera en la actualidad los 40,000 hombres en todo el país, la mayor invasión de fuerzas extranjeras en toda la historia de Venezuela»

Primer Informe es un portal de noticias exclusivas y reportajes de investigación concentrado en los eventos, países y situaciones más críticas de América Latina, el Caribe y Estados Unidos, relativos a temas de seguridad, redes criminales transnacionales, corrupción y lavado de dinero y en general la influencia de los grupos de poder más importantes en nuestro hemisferio. Editado por el periodista de Investigación Casto Ocando.]

( > Lee todo el reporte en Primer Informe )

Anuncios

Escrito por

Ingeniero Nuclear y Neurobiologo. Ex Investigador del Centro Internacional de Restauración Neurológica, Cuba y del IIGB, CNR Nápoles Italia. Hoy Manager del ForteVillage

Un comentario sobre “Revelan los secretos de la mayor invasión de fuerzas extranjeras en toda la historia de Venezuela.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s