¡Un incendio en Notre Dame destruye el monumento más icónico de París!

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más famosos de la ciudad y conocido del mundo, ha sufrido un terrible incendio este lunes, un suceso que puede poner en riesgo la supervivencia de este templo medieval que se erige en el corazón de la capital francesa, y popularizado por novelas y películas.

Los bomberos de París no están seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral de Notre Dame de París y señalaron que, si el fuego alcanza las torres, las consecuencias son imprevisibles.

Según un portavoz, hay un bombero gravemente herido. Además, según los bomberos, la estructura de Notre Dame puede haberse salvado debido al enfriamiento, aunque recomienda seguir «siendo prudentes».

“Los bomberos que batallan desde hace cuatro horas para apagar un violento incendio que arrasa la catedral de Notre Dame de París lograron salvar la “estructura” del monumento “en su totalidad”, declaró su jefe el lunes por la noche.

“Podemos considerar que la estructura de Notre Dame está a salvo y preservada en su totalidad”, indicó el jefe de los bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet. “El fuego ha perdido intensidad”, añadió el secretario de Estado al Interior, Laurent Nuñez.

La Croix ha publicado la imagen de un dron que ha sobrevolado el incendio.

[Sigue la directa de ABC > El Incendio de Notre Dame en directo ]

¿Casual o intencional? Las versiones sobre el dramático incendio en la Catedral Notre Dame.

A partir del incendio ocurrido en la Catedral de Notre-Dame, en París, surgieron dos teorías de qué pudo haber sido lo que ocasionó el fuego.

La primera, está relacionada con el trabajo de restauración, ya que la Catedral estaba siendo remodelada. La iglesia está rodeada de una estructura de metal por los trabajos de remodelación, esta situación hace que a los bomberos se les dificulte llegar al lugar donde se produjo el incendio. Por otro lado, el techo de la catedral es de madera, y el fuego ante ese material arde inmediatamente.

La segunda teoría es que podría haber sido intencional, aunque todavía no hay nada oficial al respecto. La voracidad del incendio hace sospechar a los parisinos, que están diciendo en los canales de noticias que ha habido incendios intencionales contra iglesias.

El medio digital ABC Internacional, realizó una nota al respecto, donde confirma que, en los últimos siete días, una docena de iglesias francesas han sido profanadas.

La Catedral de Notre Dame estaba en restaurándose para evitar su deterioro. El Arzobispado de París había decidido poner en marcha una colecta para conseguir recaudar los 100 millones de euros que se necesitan para salvar las quimeras y los arcos góticos de su edificio, en mal estado: la polución y el paso del tiempo han causado desprendimientos de piedra. De momento, se estaban acometiendo los trabajos de renovación de la aguja de la catedral, que tenían un coste de seis millones de euros.

El fuego se avistó por primera vez en la parte de la cubierta de la cabecera, sobre el deambulatorio, en torno a las 18.50 horas de la tarde de este lunes.

NOTRE DAME: UN SÍMBOLO DE PARÍS

(Reuters)

La catedral, famosa por ser el escenario de la novela “Nuestra Señora de París” de Victor Hugo, se remonta al siglo XII y fue declarada un Patrimonio de la Humanidad por el UNESCO.

Notre Dame estaba siendo renovada por lo que algunas partes estaban cubiertas por andamios. Las estatuas de bronce habían sido removidas la semana pasada debido a los trabajos.

“Tengo muchos amigos que viven en el extranjero y cada vez que vienen, les digo que vayan a Notre Dame”, dijo con lágrimas en los ojos Samantha Silva, que presenciaba el incendio. “La he visitado tantas veces, pero nunca volverá a ser lo mismo. Es un verdadero símbolo de París”.

La catedral, cuya construcción demoró más de un siglo desde que comenzó en 1163, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica francesa.

[Sigue la directa de ABC > El Incendio de Notre Dame en directo ]

Anuncios

Escrito por

Ingeniero Nuclear y Neurobiologo. Ex Investigador del Centro Internacional de Restauración Neurológica, Cuba y del IIGB, CNR Nápoles Italia. Hoy Manager del ForteVillage

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s