Rusia, Irán y China están “sirializando” Venezuela y Cuba juega un papel importante en el nuevo ajedrez de Caracas.

El descaro de Nicolás Maduro, farsante títere del Castrismo y actual usurpador del poder en Venezuela no tiene límites. El criminal Dictador que mata de hambre a su pueblo desde Miraflores jura luchar contra “el imperio”, mientras permite que Rusia, Irán y China se repartan Venezuela. El desprecio por las instituciones de la democracia es lo que genera la empatía con Maduro y su socio cubano Castro. Las tres potencias participan de la llamada “sirialización” en América Latina. ¿Cuáles son sus planes y cuál es papel de Cuba en el ajedrez de Caracas?.

La respuesta está en la nota publicada por Infobae donde puntualiza “Ironías de un relato épico: quien desde Miraflores jura luchar contra el imperio, permite que cruzados milenarios ingresen a sus fronteras convirtiéndose él mismo en su vasallo. La hipoteca de Maduro para luchar contra “el imperialismo” se torna, poco a poco en su piedra más pesada. Y sus acreedores no sólo radican en Moscú, sino en otros dos puntos bien alejados de Caracas: Teherán y Beijing.”

Infobae reporta que las tres potencias ya desplegaron el mapa de Venezuela para repartírsela a cambio de mantener en el poder al dictador Maduro. Planean convertir al país petrolero en su nueva Siria. Un negocio multimillonario y una conquista geopolítica clave en América Latina.

La China de Xi Jinping

Infobae aclaró que “de esta «sirialización» participa una potencia que no actuó -al menos abierta y militarmente- durante la penetración ruso-iraní en Damasco”. Maduro mantiene una deuda de más de 20 mil millones de dólares con China, imposible de pagar en el corto y mediano plazo. Es su principal acreedor. A cambio, Xi Jinping recibe cientos de miles de barriles de petróleo diarios. Sin embargo, no alcanzan -por la caída en la producción- y el compromiso deberá reestructurarse. El precio será altísimo.

La Rusia de Putin y la conexión Cubana.

Infobae afirma que el “desprecio por las instituciones de la democracia es lo que genera la empatía con Maduro y sus demás socios: Rusia e Irán. Igualmente Cuba ingresa en el particular club de amigos, aunque ahora sólo como soporte ideológico y anímico. Ninguna de esas potencias le permitirá a la isla hacerse de algo que no le corresponda. Raúl Castro admitió algo por el estilo cuando dijo que se acercan tiempos difíciles para los cubanos. Como si los recientes y pasados hubieran sido fáciles”. La situación en Cuba podría agravarse en los próximos meses y dictador Castro sabe que el desenlace se acerca.

Escribe también Infobae que “en última instancia Cuba responderá a la orden del Kremlin, el que corre con mayor ventaja para quedarse con la mayoría de los recursos venezolanos.”

No es un secreto que las deudas que mantiene Maduro con Putin son impagables. Moscú está simplemente estirando la agonía de su mal pagador como un acreedor paciente. Al final del día podría apropiarse más de lo que le deben. “Será la garantía más pesada de la historia de Venezuela” escribió Infobae.

El general Vasilii Petrovich Tonkoshkurov es el delegado de Putin en Venezuela. El general arribó el 23 de marzo a bordo de un Antonov An-124 junto a otros 100 oficiales rusos. Su trabajo en Venezuela es claro afirmó Infobae: “penetrar las malheridas estructuras hasta apropiárselas, antes de que China se quede con una porción mayor. Estas áreas son: militar, política, seguridad, petrolera, minera, tecnológica”.

La penetración de Irán

La cercanía de Moscú y Teherán con Damasco hicieron más fácil la penetración en Siria para estas potencias. “Se quedaron con la redacción de la constitución, con puertos, pozos de crudo, energéticas y con las telecomunicaciones. Incluso con el poder de veto ante las decisiones que pueda querer tomar Al-Assad. Siria ya no es la misma, ni es dueña de sus bienes”, reseñó Infobae.

En Venezuela, “la movilización de tropas podría resultar más costosa. Así pues, la realizan a cuentagotas. El gobierno islámico prometió -por medio de su canciller Mohamad Yavad Zarif– el envío de soldados de su temible Guardia Revolucionaria Islámica, recientemente declarada como grupo terrorista por los Estados Unidos. Maduro respondería afirmativamente. Cree que con ellos podría ganar tiempo y sumar aliados. Esa fuerza militar es una vieja conocida de la región. Gracias a sus artes infiltra a miembros de Hezbollah en América Latina. Lo hace desde hace décadas, pero en los años de Hugo Chávez el intercambio no precisó de tanto planeamiento y clandestinidad. El chavismo le facilitó pasaportes e identidades a sus extremistas para que pudieran pasearse por toda la región”, afirmó Infobae.

La invasión de Cuba

Desde hace años, la Cuba de los Castro inyecta volumen ideológico en el repetido discurso chavista. “Gracias al Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela firmado en 2000 entre Chávez y Fidel Castro penetró el antiguo ejército de Simón Bolívar con sus servicios de inteligencia en cada uno de sus escalones. Pero no sólo en las fuerzas armadas, sino también en la economía, la administración de gobierno, los medios de comunicación y su política exterior” escribió Infobae. A cambio, desde Caracas pagan con barriles de petróleo y hasta con la importación de médicos.

Infobae puntualizó que “una vez muerto Chávez, Maduro se abrazó aún más a sus aliados. Fue así que creó el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA) para unificar la información que sus espías -propios y castristas- reunían de los opositores. Una Gestapo con sones de joropo. La maquinaria de espionaje incluía expertos en ciber ataques, control de llamadas y escuchas telefónicas. Toda esos datos no sólo eran procesados por el CESPPA, sino además por Cuba. Actualmente no se conoce cuántos son los oficiales cubanos designados en el continente. Algunos hablan de 20 mil hombres con la misión de cuidar las espaldas del caraqueño y su círculo íntimo. Eso sí: mientras los barriles continúen cruzando el Mar Caribe, algo que ha diezmado durante el desarrollo de la crisis.

LEE TAMBIÉN SOBRE ESTE TEMA > Revelan los secretos de la mayor invasión de fuerzas extranjeras en toda la historia de Venezuela.

Infobae conclude escribiendo que “la «sirialización» de Venezuela ha comenzado. Las fuerzas armadas que aún continúan fieles al usurpador observan pasar otras tonalidades de uniformes impotentes. Los inagotables recursos naturales -de no lograr Guaidó y la oposición hacerse con el poder antes que tarde- quedarían en manos de rusos, sirios, chinos (y cubanos), menos de venezolanos. Ni si quiera de Maduro y sus cómplices más cercanos.”

Anuncios

Escrito por

Ingeniero Nuclear y Neurobiologo. Ex Investigador del Centro Internacional de Restauración Neurológica, Cuba y del IIGB, CNR Nápoles Italia. Hoy Manager del ForteVillage

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s