AFP| Las principales sanciones impuestas por el gobierno estadounidense contra el régimen del dictador Maduro desde 2014.

El gobierno estadounidense ha impuesto desde 2014 sanciones a altos funcionarios del régimen criminal de Nicolás Maduro y las cabezas de los poderes Judicial y Electoral, así como a la petrolera estatal PDVSA.

Este viernes, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra el lacayo del régimen y canciller del Dictador, Jorge Arreaza, y contra la jueza Carol Padilla.

La agenzia francese AFP hizo un resumen principales sanciones impuestas por el gobierno estadounidense desde 2014. Aquí están:

18 de diciembre 2014: Barack Obama promulga la ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela, patrocinada por el senador Robert Menéndez, la cual impone sanciones a personas responsables de violaciones de los derechos humanos en el país caribeño.

Esa ley ordena al presidente que imponga sanciones contra cualquier persona – incluidos funcionarios del gobierno – que haya perpetrado o sea responsable de dirigir actos de violencia o graves abusos de los derechos humanos de personas relacionadas con las protestas contra el gobierno en Venezuela que comenzaron el 4 de febrero de 2014.

9 de marzo de 2015: Obama firma un decreto que declara una emergencia nacional respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos que supone la situación en Venezuela. Las sanciones previstas en el decreto implementan las sanciones previstas en la ley de 2014.

Las sanciones alcanzan a siete personas con poder de mando en las fuerzas armadas, la policía y los servicios de inteligencia, por sus abusos en la represión de las protestas. Incluida en el grupo está la fiscal que procesó a varios miembros de la oposición Katherine Nayarith Haringhton, la exlegisladora Maria Corina Machado, y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma.

A los sancionados se les bloquearon o congelaron sus propiedades e intereses en Estados Unidos, y se prohibió a las personas estadounidenses hacer negocios con ellos. También se les suspendió la entrada a Estados Unidos.

18 de mayo de 2017: Ya bajo el gobierno de Trump, el Tesoro sanciona a ocho miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela por fallos que han “usurpado” la autoridad de la Asamblea Nacional, el Parlamento elegido democráticamente y controlado desde enero de 2016 por una mayoría de partidos de oposición.

26 de julio de 2017: El Tesoro sanciona a 13 funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Maduro por socavar la democracia y los derechos humanos. Entre ellos están Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral, el ministro de Educación Elías Jaua y el ombudsman Tarek William Saab Halabi. También hay directivos y exdirectivos de PDVSA y de CENCOEX, el ente que administra las divisas oficiales.

31 de julio de 2017: El Tesoro sanciona al presidente Nicolás Maduro, un días después de la celebración de elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente con miras a imponer “un régimen autoritario”.

9 de agosto de 2017: El Tesoro sanciona a ocho personas involucradas en la “ilegítima” Asamblea Constituyente, entre ellos a Adán Chávez, hermano del fallecido expresidente Hugo Chávez

9 de noviembre de 2017: El Tesoro sanciona a diez funcionarios del gobierno venezolano por socavar procesos electorales, censurar medios de comunicación o participar en corrupción los programas de alimentos administrados por el gobierno en Venezuela. Esta decisión tiene lugar después de las elecciones estatales del 15 de octubre de 2017, marcadas por numerosas irregularidades que sugieren fraude a favor del partido gobernante.

5 de enero de 2018: El Tesoro sanciona a cuatro funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Maduro asociados con “corrupción” y “represión en Venezuela”, entre ellos el general Francisco Rangel Gómez, condecorado por Chávez.

19 de marzo de 2018: El Tesoro sanciona a cuatro funcionarios y exfuncionarios a quienes acusa de mala gestión económica y corrupción, con el fin de “restaurar la democracia venezolana, combatir la cleptocracia del régimen de Maduro y responder a la crisis humanitaria causada por La política económica de Maduro”.

19 de marzo de 2019: El Tesoro sanciona a la minera estatal venezolana Minerven y a su presidente Adrián Perdomo, a los que acusa de realizar operaciones de oro ilícitas que sostienen a Maduro.

El 22 de marzo de 2019: El Tesoro sanciona al estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y tres filiales en Venezuela; así como a Prodem, con sede en Bolivia, y a Bandes Uruguay, en respuesta al arresto “ilegal” de Roberto Marrero, asistente de Juan Guaidó.

El 05 de abril de 2019: El Tesoro decreta como “propiedad bloqueada” a 34 embarcaciones de PDVSA y sanciona a dos empresas navieras por su vinculación con el barco “Despina Andrianna”, que según las autoridades estadounidenses entregó petróleo venezolano a Cuba en febrero y marzo de 2019.

El 17 de abril de 2019: El Tesoro veta todas las transacciones estadounidenses con el Banco Central de Venezuela, lo que corta su acceso a dólares. También apunta a su directora Iliana Ruzza Terán.

El 26 de abril de 2019: El Departamento del Tesoro sanciona al canciller venezolano Jorge Arreaza y a la jueza Carol Padilla, involucrada en la detención el mes pasado del jefe de gabinete del líder parlamentario Juan Guaidó, Roberto Marrero.

Anuncios

Escrito por

Ingeniero Nuclear y Neurobiologo. Ex Investigador del Centro Internacional de Restauración Neurológica, Cuba y del IIGB, CNR Nápoles Italia. Hoy Manager del ForteVillage

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s